Clima organizacional


Clima Organizacional

 

El clima organizacional, es el reflejo de la cultura más profunda de la organización.  En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que el clima determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad y satisfacción en la labor que desempeñan. El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta.  Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.

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        Importancia del Clima Organizacional

 

             Un clima organizacional estable, es una inversión a largo plazo.  Los directivos de las organizaciones deben percatarse que el ambiente laboral, forma parte del activo de la empresa y como tal debe valorarlo y prestarle la debida atención.  Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.

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          Según Escorihuela (2010) la importancia del clima organizacional  se deriva “a la influencia que ejerce en el desempeño de las personas que forma parte de  ella, proporciona retroalimentación de los procesos que determinan los comportamientos, permitiendo introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional.” (p.45). El Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación y rendimiento profesional, entre otros.

         Para medir el clima organizacional se deben tomar en cuenta las siguientes dimensiones: actitudes hacia la compañía y la gerencia de la empresa, actitudes hacia las oportunidades de ascenso, actitudes hacia el contenido del puesto, actitudes hacia la supervisión, actitudes hacia las recompensas financieras, actitudes hacia las condiciones de trabajo, actitudes hacia los compañeros de trabajo. El clima organizacional viene dado por las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura

 
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