Clima organizacional
Clima Organizacional
El clima organizacional, es el reflejo
de la cultura más profunda de la organización.
En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que el clima
determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, su rendimiento, su
productividad y satisfacción en la labor que desempeñan. El Clima no se ve ni
se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de
la organización y a su vez se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de
esta. Una organización tiende a atraer y
conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se
perpetúen.
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Importancia del
Clima Organizacional
Un clima organizacional estable, es una
inversión a largo plazo. Los directivos
de las organizaciones deben percatarse que el ambiente laboral, forma parte del
activo de la empresa y como tal debe valorarlo y prestarle la debida
atención. Una organización con una
disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo
obtendrán logros a corto plazo.
Según Escorihuela (2010) la
importancia del clima organizacional se deriva “a la influencia que ejerce en el
desempeño de las personas que forma parte de
ella, proporciona retroalimentación de los procesos que determinan los
comportamientos, permitiendo introducir cambios planificados, tanto en las
actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional.”
(p.45). El Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los
miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y
condicionan los niveles de motivación y rendimiento profesional, entre otros.
Para medir el clima organizacional se
deben tomar en cuenta las siguientes dimensiones: actitudes hacia la compañía y
la gerencia de la empresa, actitudes hacia las oportunidades de ascenso,
actitudes hacia el contenido del puesto, actitudes hacia la supervisión,
actitudes hacia las recompensas financieras, actitudes hacia las condiciones de
trabajo, actitudes hacia los compañeros de trabajo. El
clima organizacional viene dado por las percepciones que el individuo tiene de
la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella
en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad,
apoyo y apertura
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